Vainilla: Origen y usos en la cocina

vainilla

Se piensa que los aztecas utilizaban la vainilla para suavizar el amargor en la preparación de bebidas a base de cacao. Su cultivo fuera de estas tierras tuvo que esperar al año 1841, cuando se inventó la polinización artificial, porque para la natural era necesario un insecto originario de México.

Como facilitadora de la digestión, la vainilla es muy utilizada para perfumar tés e infusiones. Y, en la cocina, aunque la asociamos con preparaciones dulces, también combina muy bien con las carnes blancas, con salsas a base de leche de coco o mezclada con otras especias como cúrcuma y comino. Como muestra, os proponemos dos originales recetas que incorporan la vainilla en preparaciones saladassalmón con salsa de coco y vainilla y espaguetis con a la carbonara de vainilla.

Si usáis la vaina de vainilla, recordad que para incorporarla en vuestras recetas tenéis que cortarlas en sentido longitudinal y extraer con un raspado las semillas. Como último consejo, no deseches las vainas vacías, mételas en el tarro del azúcar y obtendrás azúcar aromatizada.

Publicado en Novedades | Deja un comentario

Receta para hacer orujo de hierbas casero

Receta de Orujo de Hierbas Aguardiente de Hierbas

Consumir aguardiente de orujo con hierbas en la sobremesa nos reconforta por sus propiedades digestivas y, además, deleita nuestros sentidos con el perfume y sabor que le aportan las hierbas.

Es muy fácil elaborar licor de orujo de hierbas en nuestra casa. Para hacerlo, solo necesitamos aguardiente de orujo, azúcar y una mezcla de hierbas aromáticas seleccionadas.

La clave del éxito está en una combinación equilibrada de las hierbas. Para nuestra receta, usamos una mezcla especial de anís verde, azahar, canela, cilantro, hierba luisa, naranjo, nuez moscada, manzanilla, menta, regaliz, té de roca y té negro. Con este preparado podremos elaborar entre 10-12 litros de orujo que mezclamos con 1 o 2 kilos de azúcar (al gusto). De manera opcional, si queremos rebajar un poco la graduación, podemos añadir también 1 litro de agua y dejamos macerar embotellado durante 45-60 días.

¡Salud!

 

Publicado en Novedades | Deja un comentario

Especias y hierbas aliadas para la «operación biquini»

8686595605_e1e5a53bc7_bA estas alturas de primavera es mucha la gente que lleva ya unos meses con la «operación biquini» o que simplemente se está alimentando más ligero, haciendo regularmente cinco comidas al día, bebiendo más agua o aumentando el ejercicio físico.

Un truco para optimizar el esfuerzo de llevar una dieta sana es aparcar las salsas espesas, hipercalóricas, con bases de queso y nata y sustituirlas por especias y hierbas. Estos condimentos, no solo añaden sabor y aroma, sino que también aportan muy pocas calorías. Además, gracias a su poder para potenciar y mejorar el sabor de los alimentos podemos reducir el consumo de sal, que ayudará a disminuir la retención de líquidos.

Con las especias y hierbas se puede despertar la creatividad en la cocina, ya que nos permiten preparar los productos de mil formas diferentes. Estas son algunas de las que os recomendamos que incluyáis en vuestros platos:

Cayena. La pimienta de cayena posee capsaicina, que estimula la eliminación de la grasa corporal. Además, mejora la digestión y combate problemas de estreñimiento.

-Cúrcuma. Esta especie, muy usada en Asia, es una de las principales para la elaboración del curry y un condimento muy digestivo.  Incrementa el gasto calórico al aumentar el metabolismo basal.

-Pimienta negra y roja. Ambas aceleran el metabolismo y favorecen la digestión.

-Canela. Esta dulce especia disminuye los niveles de azúcar en sangre, así que ayuda a mantener el peso estable y a prevenir y tratar la diabetes.

Fotografía Vania Sánchez. CC

Publicado en Novedades | Deja un comentario

Especias y hierbas ideales para barbacoas

17410469682_b8a471f0bc_kCon el buen tiempo apetece compartir tiempo al aire libre con familiares y amigos y las barbacoas son la excusa perfecta. Tanto las barbacoas tradicionales con carnes rojas, aves, hamburguesas o brochetas como las que incluyen pescados y verduras necesitan especias y hierbas para darles el toque perfecto.

Las especias básicas que no pueden faltarnos a la hora de cocinar son la pimienta y el pimentón. Pero también podemos usar finas hierbas o hierbas provenzales para que la carne, el pescado o las verduras queden mucho más sabrosas. La mezcla de hierbas aromáticas picadas como el tomillo, el romero, el orégano, el laurel o el perejil, junto con aceite y sal se pueden esparcir ayudándonos de un pincel para que los condimentos queden bien repartidos.

Para que las carnes se inpregnen de aromas, se conserven mejor, para ablandarlas y que queden más jugosas se pueden macerar, marinar o adobar, tres preparaciones culinarias en las que las hierbas y las especias, como el perejil, la pimienta, el cilantro, el anís, la canela, el pimentón, el curry, la cayena… tienen un gran protagonismo.

Y por último, una vez ya cocinados los alimentos, para acompañar las carnes asadas es una sana opción elaborar salsas caseras. Algunas de las que pueden maridar mejor son la salsa chimichurri, la romesco, la salsa a la pimienta, salsa barbacoa, la tártara o el mojo picón.

Fotografía CC Javier Morales

Publicado en Novedades | Deja un comentario

Estrenamos tienda online: EspeciasyHierbas.com

especias y hierbasEspeciasyHierbas.com somos una tienda online, respaldada por una gran empresa, con amplios conocimientos y una dilatada experiencia en la comercialización de especias, hierbas y otros sazones. Gracias a nuestra relación con este mayorista podemos ofreceros productos de calidad, siempre frescos y recien envasados.

Tenemos una gran variedad de especias y otros condimentos que ponemos a vuestra disposición, desde los tradicionales, hasta los menos convencionales y exóticos. En EspeciasyHierbas.com vendemos online el mayor surtido, dividido en cinco grandes grupos:

En EspeciasyHierbas.com os ofrecemos especias de excelente calidad a precios muy económicos con un servicio 24 horas.

Todos aquellos que tengáis sensibilidad gastronómica, que queráis mejorar vuestros platos o cócteles, ya seáis aficionados a la cocina, cocinillas o chefs profesionales seguro que encontráis en nuestra tienda online la especia o hierba que necesitáis. ¡Bienvenidos!

Publicado en Novedades | Deja un comentario